Hoy, 5 de junio, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración” celebramos el Día Mundial del Medioambiente. Este 2024, con motivo al trigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación abogamos por la restauración de las tierras, la detención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía.
Datos aportados por la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación hacen hincapié en la elevada degradación existente que alcanza hasta el 40% del suelo del planeta, esto repercute directamente sobre la mitad de la población mundial. El número y duración de los periodos de sequía han aumentado en un 30% en los últimos 20 años; siguiendo este ritmo de crecimiento las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
Resulta evidente que hemos de tomar medidas, estamos a tiempo de optar por alternativas más sostenibles a los recursos tradicionalmente utilizados. Desde STOA fomentamos el consumo del bambú como la alternativa ecológica a la madera.
Ventajas en el uso del bambú:
- A diferencia de los arboles utilizados para la madera que pueden tardar décadas en alcanzar la madurez, el bambú puede crecer hasta un metro diario en condiciones óptimas, pudiendo ser cosechado en tan solo 6 años frente a los 80 o 100 años que requieren árboles como el roble o el ipé, respectivamente.
- Se trata de una planta resistente que no requiere pesticidas ni fertilizantes químicos para crecer.
- Rápida regeneración. Su capacidad de auto regeneración natural por el sistema de rizomas convierte al bambú en una opción ideal para la producción a largo plazo sin agotar los recursos naturales.
- Su amplia red de rizomas situada en la capa superficial de la tierra ayuda a prevenir la degradación del suelo actuando como barrera protectora a la erosión natural.
- Elevada resistencia y durabilidad que lo convierten en una opción atractiva para aquellos que buscan materiales sostenibles.
El bambú es un material versátil que puede ser utilizado para una amplia gama de aplicaciones. Todo lo que imagines en madera se puede proyectar en bambú