Vertical, horizontal o bamwood?
El bambú se utiliza cada vez más en construcción como alternativa ecológica a la madera; su resistencia y durabilidad lo dotan de un plus de atractivo para aquellos que buscan materiales de construcción sostenibles.
En lo referente a tableros, en STOA ofrecemos Los tableros alistonados de bambú tipo vertical, horizontal y bamwood.
En el presente artículo presentamos las características de nuestro modelo horizontal para optimizar su elección y experiencia de compra.
A continuación le exponemos una serie de preguntas que le ayudaran a elegir el tablero que más se adecúa a sus gustos y necesidades:
En primer lugar, evaluación de la dureza del tablero requerida en su proyecto. Si bien todos nuestros tableros de bambú presentan unas características propias de un material de alta gama: elevada durabilidad, resistencia y dureza (4brinell) disponemos de una exclusiva línea (BAMWOOD) caracterizada por su extrema dureza que alcanza los 8,3 brinell, ideal para proyectos en los que se espera que el material esté sometido a una elevada exposición.
En segundo lugar, decididas las propiedades técnicas del material, pasaremos a la parte estética.
La principal diferencia en el plano estético de nuestros tableros alistonados de bambú vertical y horizontal es la visibilidad de nudos y vetas. Por un lado, si desea un acabado más rústico, con mayor cantidad de nudos y vetas sobre el tablero le recomendamos nuestros tableros alistonados de tipo horizontal. Si por el contrario desea obtener una apariencia más homogénea, opte por nuestro tablero tipo vertical.
Tablero alistonado de bambú tipo horizontal.
A continuación tratamos en exclusiva en las características de los tableros de tipo HORIZONTAL. Si se ha decantado por nuestros tableros tipo HORIZONTAL le recomendamos leer esta noticia.
Así, en tercer lugar, también en el plano estético, tendremos que decidir el color de nuestro tablero tipo horizontal se encuentra disponible en dos colores: caramel y natural.
Horizontal caramel Horizontal natural
En el bambú tipo horizontal, los listoncillos de bambú se pegan a alta presión y alta temperatura con adhesivo de Dynea de alta calidad en la cara más estrecha, quedando los listoncillos de plano.
- Mantienen la luminosidad y la belleza natural del bambú.
- Los listones se colocan de plano.
- Se aprecian más las vetas y nudillos.
Ambos modelos se encuentran disponibles en gruesos de 20 y 40 mm.
La medida del tablero es de 2,44×1,22 m.
Para facilitar su elección, en la siguiente tabla presentamos la disponibilidad de los diferentes modelos, gruesos y formatos.
Características técnicas
Dureza Brinell: 43 N/mm² – norma EN 1534 (informe CTIB 5229/2)
Coeficiente de contracción: 0,14% por % de variación de humedad
Tasa de humedad: 10% a 20ºC y 65% de humedad relativa
8% a 20ºC y 50% de humedad relativa
Densidad: 740 kg/m³
Emisión de formaldehidos: 0,04 mg/ m²h – norma EN 717-2 (informe CTIB 5229/2)
Resistencia térmica: 0,072 m²· k/W – norma EN 12664 (informe CTIB 5229/2)
Tasa de PCP: por debajo del límite de detección (informe CTIB 5229/2)
Los tableros alistonados de bambú, formados por entre 3 y 5 capas, todas de bambú, pegadas y prensadas en plano, presentan una planimetría perfecta y una estructura multicapa cruzada (colocación de capas cruzadas y en número impar)
Con los tableros de bambú se puede hacer todo tipo de trabajo de carpintería: revestimientos, muebles, encimeras, puertas, ventanas, cercos, tapajuntas, cocinas, mesas, celosías, escaleras, todo tipo de decoración. Su entrega se realiza en bruto a terminar con barniz o aceite. No requiere de maquinaria especial, se trabaja con la misma maquinaria con la que se trabaja otro tipo de tablero.
Su estructura multicapa cruzada le aporta una gran estabilidad, que sumado a su elevada resistencia y densidad se trata de un material de alta calidad, macizo y extremadamente resistente, apto para todo trabajo.