Características técnicas del Bambú
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL BAMBÚ
Gracias a su particular crecimiento y a la estructura específica de sus células, las propiedades del bambú son muy parecidas, e incluso superiores, a las de las maderas duras. Por esta razón, el bambú puede compararse a la madera.
Resistencia a la tracción:
El bambú es extremadamente duro y sólido. El material está hecho a base de fibras de celulosa, como un árbol, pero a diferencia de la madera, sus fibras largas contienen lignina y sílice.
La morfología hueca del bambú combinada con sus nudos distribuidos uniformemente en el tallo aumenta su resistencia a lo largo.
Sus fibras tienen una resistencia a la tracción de 40kp/mm2, superior a cualquier otra fibra de madera normal que alcanza los 5kp/mm2 , y superior a la fibra de acero estructural que alcanza los 37kp/mm2. Además, el bambú es suave, ligero y totalmente flexible.
Dureza Brinell:
El test Brinell consiste en medir la marca que deja en la madera el impacto de una bola de acero duro de 10mm de diámetro sometida a una carga de 500 a 3.000 kg, según el caso.
La interpretación de la prueba es el cálculo de la relación que se establece entre la superficie de la marca y la fuerza con la que cae.
La conclusión de esta prueba sitúa al bambú como un 27% más duro que el roble rojo americano y más del 13% que el arce americano (según fuente: Procedimientos ASTM 1037)
Estabilidad:
Los parqués BambooTouch® tienen una estabilidad dimensional de 0,0144, y por lo tanto, son 2,5 veces más estables que la mayoría de las maderas que normalmente se utilizan para el suelo. El bambú es casi imputrescible y muy sensible a la humedad y los cambios de temperatura, lo que lo hace perfectamente compatible con la calefacción por suelo radiante.
Resistencia térmica:
El bambú da un valor de R=0,072 m2K/W. Es un buen conductor térmico, lo que es una ventaja para su uso en suelos radiantes.
Emisión de Formaldehídos:
La emisión de formaldehídos es 87 veces inferior a la normal alemana E1, que es muy estricta (normas europeas).
Emisiones de COV:
Las pruebas realizadas por el CSTC han demostrado que las emisiones de COV de los parqués de bambú, están claramente por debajo de la norma europea (EN 717-1), al igual que las emisiones de TVOC y TSVOC (EN 15052).
Huella neutra de CO2:
La neutralidad en las emisiones de CO2 se ha verificado durante todo el ciclo de vida de los parqués macizos BambooTouch®.
Resistencia al fuego:
Los suelos de BambooTouch han superado con éxito las pruebas de resistencia al fuego ISO 11925-2 y por tanto, su clasificación es CFL-S1, según la norma EN13501-1.