Stoa Recursos Ecológicos y Sostenibles

 968 062 499  |  689 775 443  | stoa@stoa.com.es  |  contactar

BIENVENIDO AL MUNDO DEL BAMBÚ

STOA Bambú en InstagramSTOA Bambú en FacebookSTOA Bambú en PinterestSTOA Bambú en X Twitter

Importación
Distribución
Fabricación
Materiales exclusivos

El mundo del Bambú

Inicio 9 Bambú 9 El mundo del Bambú

EL MUNDO DEL BAMBÚ

El bambú es uno de los seres vivos más antiguos y más fascinantes del mundo.

«Se puede vivir sin carne, pero no se puede pasar del bambú», afirmaba Su Dongpo, pintor y poeta chino de la dinastía Song.

El bambú no es un árbol, sino una planta, una hierba con características próximas a la madera, es una de las plantas de crecimiento más rápido del mundo entre 30 y 50 cm. diarios pudiendo llegar a crecer hasta 1,00 m. al día y es también la planta que produce mayor biomasa después de las algas.

El bambú es una parte integral de la vida en Asia donde le llaman “la hierba de acero”, está en toda su cultura, hasta tal punto que se le considera una hierba sagrada, por su respeto y por sus increíbles propiedades naturales.

El bambú pertenece a la familia de las gramíneas, fija el 30% más de CO2 que un árbol frondoso que corresponde a 12 toneladas de CO2/año/habitante. Su cultivo contribuye así enormemente a la reducción del efecto invernadero.

Los botánicos han identificado más de 1.200 variedades de bambú. Nuestros fabricantes utilizan como materia prima el Phyllostachys Pubescens un recurso natural inagotable. Es la mejor alternativa para luchar contra la deforestación mundial. Es un material ecológico natural, de crecimiento muy rápido, que no necesita ser replantado y que llega a ser más duro que la inmensa mayoría de las maderas.

Esta variedad de bambú, el Phyllostachys Pubescens, no afecta a la alimentación del oso panda ya que se alimentan de otras variedades de bambú más bajas y por consiguiente más accesible para ellos. Además, los Panda viven geográficamente muy alejados de las zonas de crecimiento y explotación del bambú gigante.

Durante siglos el bambú se utiliza como material de construcción en muchas aplicaciones por sus características físicas extraordinarias. El bambú destaca por su dureza, durabilidad, estabilidad, elasticidad. Es un material natural y saludable, sin resinas, ni ácidos, ni PCP. Es un material casi imputrescible. El bambú se dobla pero no se rompe.

Arquitectos, ingenieros, decoradores… integran cada vez más el bambú en sus proyectos conscientes de la protección a la naturaleza y la lucha contra la deforestación.

El 50% de los bosques del planeta desaparecieron en los últimos 100 años, como consecuencia de una explotación forestal devastadora. A pesar de los controles impuestos en algunos países, la deforestación continúa a razón de 50.000 km² cada año.

La deforestación es responsable del 20% de las emisiones de CO².

El bambú es una alternativa natural, ecológica y sostenible a la madera, para ayudar a la deforestación de nuestros bosques. Un gran sustituto para los productos de madera tradicionales. Utilizar el bambú es luchar contra la deforestación y la tala ilegal de árboles, así como la emisión de CO2.

La deforestación ilegal amenaza directamente la existencia de los bosques y afecta al cambio climático: los árboles son los mayores fijadores de CO2 existentes.

 

Menos árboles = más CO2

 

El tamaño de la planta llegará hasta15 ó 30 metros, llegando las gigantes a alcanzar los 40 m. de altura y 35 cm. de diámetro. Y puede soportar temperaturas de -20ªC

Un bosque de bambú se regenera cada 5 ó 7 años llegando a su madurez y acabando su crecimiento, mientras que un roble se corta a los 70 años y el ipé a los 100 años.

El ipé, la madera más conocida para exterior está en vías de extinción. Su ciclo de vida es de más de 100 años (el bambú tan solo 6 años) y la demanda es tal que ya se podría afirmar que casi todos los bosques de ipé ya han sido arrasados.

Gracias a sus extraordinarias propiedades físicas, el bambú aventaja en la construcción a otros materiales como la madera o el acero.

Una sola planta de bambú puede producir hasta 200 cañas. Durante la cosecha del bambú se puede recoger una tonelada por hectárea, mientras que un bosque de pino su promedio sólo produce 4 toneladas de madera.

La producción media del bambú es 25 veces mayor que cualquier otro bosque tradicional.

A los cinco o seis años la planta se convierte en adulta, deja de crecer, se endurece y se transforma en un material similar a la madera. El crecimiento se detiene y la planta se regenera de sus propias raíces.

El bambú es un rizoma, esto son tallos subterráneos que se desarrollan y de los que surgen los tallos que son las cañas que conocemos. Así se explica que no es necesaria la replantación y que el bambú es un recurso natural inagotable, las cañas surgen de los tallos subterráneos.

Cada año, al concluir el periodo de crecimiento, el rizoma sigue creciendo y expandiéndose de forma subterránea. Las raíces del bambú pueden extenderse más de 200 kilómetros por hectárea.

La paja es de color variable verde, amarillo o negro. Los nodos están espaciados uniformemente al crecimiento. El bambú tiene un solo anillo anual porque no ha crecido en espesor, nace de la tierra con una circunferencia que se mantiene sin cambios desde su nacimiento hasta su muerte. El bambú carece de tejido de cámbium, por eso no presenta crecimiento secundario o incremento en diámetro. Solamente tienen crecimiento primario o apical que le hace crecer únicamente en altura muy rápidamente.

Según WWWF/Adena:

  • El equivalente a 325.000 campos de fútbol desaparece cada semana con la tala ilegal….
  • Sólo el 1% de la madera importada tiene el sello FSC.

Este bambú crece tanto en amplias selvas vírgenes como en plantaciones gestionadas por el hombre.

Este tipo de bambú se utiliza desde hace milenios para todas las necesidades del hombre: construcción, decoración, comida, textil…

Todo lo que se proyecta con madera se puede hacer con bambú.

Curiosidades sobre el bambú:

  • En China, algunos puentes colgantes de bambú, de un solo tramo, tienen más de 40 m de longitud.
  • El bambú es la única planta que ha sobrevivido en el epicentro de la explosión de la bomba atómica de Hiroshima.
  • El filamento incandescente de la primera bombilla de Thomas Alva Edison era de bambú carbonatado.
  • La primera aguja para tocadiscos de Alexander Graham Bell fue de bambú.
  • Prendas de vestir y tejidos son fabricados de bambú: camisetas, polos, chaquetas, toallas…
  • El bambú triturado se utiliza como alimento para animales y peces.
  • Hay cuencos de bambú decorados con más de 1.500 años.
  • La fuerza del bambú es superior a la madera y al acero en algunas formas por su dureza, longevidad, estabilidad y elasticidad.
  • Algunas especies de bambú crecen hasta 1 metro al día.
  • El bambú es la base de muchos productos alimenticios asiáticos.
  • Se produce vino, cerveza y brandy a partir del bambú.
  • El bambú se utiliza como remedio contra los trastornos circulatorios, asma, enfermedades del riñón y gastritis.
  • El bambú se utiliza para hacer filtros de desalinización y puntas de flecha.
  • Hay lugares donde las cañas de bambú se pueden utilizar como andamios para edificios.
  • Las raíces del bambú pueden extenderse más de 200 kilómetros por hectárea
  • 5,2 millones de pares de palillos de bambú se usan diariamente para comer.
  • En Vietnam, el bambú se usa en la fabricación de pasta de dientes.
  • El bambú es la materia prima de muchos instrumentos musicales en Asia.
  • La destrucción de la selva tropical no tiene nada que ver con el bambú.
  • Se ha logrado convertir el bambú en combustible para motores.
  • En Australia, algunas tablas de surf están fabricadas de bambú cubierto con una capa de epoxi.
  • Hoy en día, se hacen bicicletas, esquí, arcos de bambú…
Traducir »